Workshops

¿En qué consisten los Workshops?

Para poder conocer mejor las herramientas propias del lean que se explican en el título es necesario aplicarlas una vez aprendida la teoría. Esto se hace a través de prácticas en aula o Workshops en empresa.

matrices alcantara

Para ello se organiza una sesión de al menos un día de duración con un grupo reducido de alumnos (no más de 6 habitualmente) y se trasladan a una empresa donde, dirigidos por un experto en la herramienta en cuestión, se utiliza la técnica a aprender junto con los trabajadores de la empresa. Esto permite utilizar la herramienta en un entorno real y conocer que opinan de las mismas aquellos que «las sufren» – los operarios.

Este método de trabajo permite que el alumno se beneficie ya que ha implantado la herramienta junto con un experto y la empresa obtiene después de un «evento kaizen» la mejora derivada del evento.

¿Dónde se han realizado Workshops en años anteriores?

En las ediciones anteriores se han realizando eventos en las siguientes empresas -entre paréntesis las herramientas implantadas:

DSCN0110 (Small)

  • Tenneco Automotive Ibérica (SMED, 5S)
  • PINCASA (VSM, 5S)
  • Schneider Electric (VSM)
  • Cartonajes Hinojosa (SMED, TPM)
  • Matrices Alcántara (SMED, TPM)
  • Chickles Gum (Resolución de problemas)
  • Fundación Espurna de la CV (5S)

DSCN2386

 

¿En qué si diferencia un Workshop de una visita?

Casi la totalidad de las asignaturas tienen dentro del plan docente la realización de una visita o un Workshop. Las visitas a planta tienen como objetivo que un profesional de la empresa nos explique de forma pormenorizada a «in situ» la herramienta en la que se desea profundizar. En estas visitas se va al «Gemba» y allí se ve todo lo necesario para que el alumno entienda mejor lo que previamente se ha practicado en aula. La visita además cuenta con un tour por la planta donde se pueden ver todas (o casi todas) las instalaciones y preguntar al responsable de la visita por aquellas cosas que le permitan aprender del mundo industrial.

Sin embargo en los Workshops no sólo se visita la planta y se observa como se hacen las cosas, sino que se ejecutan, interactuando con operarios y personal de la empresa.