Contabilidad Lean (LEAN ACCOUNTING)

  1. Temario de la asignatura

El sistema tradicional: Contabilidad financiera y Sistema ABC/ABM.

Realidad actual de costes en las empresas que no aplican lean accounting. Lo que miden y lo que no.

Necesidades Reales de la Empresa. Las decisiones tanto operativas como estratégicas de la empresa no se pueden tomar solo con esta información. La empresa necesita de un sistema de información basado en una visión más global del proceso de negocio.

Lean Accounting

Cadena Valor/Coste/Rentabilidad  y simulación en la cadena de valor

El nuevo paradigma es el análisis de costes desde  la cadena de valor, tanto para su descripción y análisis operativo, como para la proyección del resultado de nuevas estrategias de negocio.

VSC. Metodologia Propuesta

El Value Streaming Costing engloba la metodología de aplicación de costes a cadenas de valor en la empresa, adecuándose a las necesidades de información en función de las decisiones que necesite tomar la empresa. Dime cómo me mides y te diré cómo trabajo.

Las cadenas de valor tienen sus propios KPIs, cuentas de resultados y ratios financieros.

Aplicación práctica

Veremos cómo poner en marcha esta metodología en la que cada empresa, tiene sus propias necesidades.

Lean y su Impacto Financiero

Entender y saber explicar los resultados financieros de la transformación lean es básico para poder demostrar logros que en ocasiones la contabilidad financiera tradicional no puede apreciar. Por ejemplo, en la cuenta de resultados de la contabilidad financiera, no se refleja adecuadamente una reducción de stocks lograda, una mejora en plazos de entrega a cliente o una mayor fidelización del cliente. Por otra parte efectos cruzados de casuísticas distintas, ocultan logros obtenidos mediante el lean.

  1. Objetivos

Los principios lean no afectan sólo a las operaciones de fabricación, sino también a todos los aspectos del negocio y especialmente a la contabilidad. Así cuando se aplican los principios lean en la empresa aparecen dificultades con su sistema de contabilidad, que exigen un nuevo enfoque que permita entender los beneficios generados con la implementación de la una producción lean. Al finalizar este curso el alumno será capaz de distinguir de conocer, predecir y saber explicar los resultados financieros de la transformación lean. Para ello distinguirá entre un modelo tradicional de costes y un modelo de contabilidad lean y será capaz de establecer aquellas bases financieras y de costes que permitan entender el efecto y los cambios necesarios para poder crear y medir una organización lean.

  1. Competencias de la materia cubiertas por la asignatura

“Establecer y gestionar los planes contables y financieros de una empresa industrial según los principios de la contabilidad Lean Accounting”

“Implantar y supervisar la ejecución de planes correctivos para alcanzar los objetivos fijados por las políticas en empresas Lean”